sábado, 23 de noviembre de 2013

Region de Aysén del general Carlos Ibañez del campo





Esta región se ubica entre los 43º38` y los 49º16` de latitud sur, y desde los 71°06? de longitud oeste hasta el océano Pacifico. De esta manera, limita al norte con la Región de los Lagos, y al sur con la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; al oeste con el océano Pacífico y al este con Argentina.
Tiene una superficie de 108.494,4 km², representando 14,35% de Chile continental e insular. En ella se encuentran numerosos glaciares, ventisqueros, bosques siempre verdes, fiordos, islas, canales, ríos y lagos.
La capital de la Región de Aysen es Coihaique y se divide en cuatro provincias: Aysen (46.588,8 km²), Coihaique (12.942,5 km²), General Carrera (11.919,5 km²) y Capitán Prat (37.043,6 km²).

Organización administrativa

La Región de Aysen consta de las siguientes provincias y comunas:
Provincia de Aysen: su superficie es de 46.588,8 km², siendo la más grande a nivel regional. Posee 29.631 habitantes, de los cuales 13.738 son mujeres y 15.893 son hombres; además, la población urbana corresponde a 23.498 personas y la rural a 6.133. La provincia está compuesta por las comunas de Puerto Aysen (su capital), Cisnes y Guaitecas. De estas, la comuna con más superficie es la capital, con 29.970,4 km² y la más pequeña es Guaitecas, con 787 km².
Provincia de Coihaique: alcanza una superficie de 12.942,5 km², con 51.103 personas. Abarca las comunas de Coihaique (con 7.320,2 km²) y Lago Verde (5.622,3 km²). Su capital es la comuna homónima y es la más poblada, con 50.041 habitantes, de los cuales 25.453 son hombres y 24.588 son mujeres.
Provincia de Capitán Prat: está conformada por las comunas de Cochrane, O´Higgins y Tortel. Abarca una superficie de 37.043,6 km² y en cuanto a su población esta llega a 3.837 habitantes (2.154 son hombres y 1.683 son mujeres). La comuna con más habitantes es la de Cochrane (su capital), con 2.867 personas, y la que tiene menos es Tortel, con 507 personas.
Provincia de General Carrera: su superficie es de 11.919,5 km² y su población llega a 6.921 habitantes. Está compuesta por las comunas de Chile Chico y Río Ibáñez, las que tienen una superficie muy similar, ya que la primera abarca 5.922,3 km² y la segunda, 5.997,2 km². Chile Chico es la capital provincial con 4.444 habitantes (2.378 hombres y 2.066 mujeres).
Clima templado, frío lluvioso:

En el área insular y vertiente occidental andina continúa el desarrollo de los climas que han venido presentándose latitudinalmente a través del país. Este clima se caracteriza por una pluviosidad elevada y uniforme (sobre los 2.000 mm. al año), por una temperatura media anual que fluctúa entre 7º y 9º C, y una amplitud térmica, propia de su carácter marítimo.

Clima andino con degeneración estepárica: 

El clima desarrollado en la vertiente oriental del macizo andino es una paulatina transición hacia el clima estepa fría. La pluviosidad va decreciendo hacia el oriente, presentándose aproximadamente entre 2.000 y 600 mm. anuales de precipitación, con fluctuaciones estacionales que se agudizan gradualmente. Las temperaturas anuales varían alrededor de los 9º C., con un aumento de amplitud térmica. Durante el invierno las temperaturas bajan sistemáticamente de 0° C. siendo por ello frecuentes las nevadas. En el invierno las altas temperaturas, que debieran presentarse por efecto de la continentalidad, son atenuadas por vientos de gran fuerza que soplan desde la cordillera.

Clima de estepa frío: 

Más al oriente, y en forma fraccionaria, se presentan bajo los 600 mm. de precipitación al año, con una marcada estación seca. La temperatura media anual desciende a alrededor de 6º C. y la amplitud térmica se agudiza.

Clima de hielo de altura: 

se presenta discontinuo en las cumbres englaciadas y campos de hielo de la cordillera. La temperatura media no sobrepasa los 0º C. por lo cual sus precipitaciones son constantemente sólidas.


Hidrografía:


Sus ríos más importantes nacen de la vertiente oriental de los Andes; después de su nacimiento, éstos escurren por el ámbito trasandino, cortan la cordillera en valles, desfiladeros típicos y desembocan en amplios fiordos. Su caudal es considerable, debido a una amplia alimentación nival y glacial, cuyo monto es frecuentemente regulado por lagos interpuestos en sus cursos.

El sistema comprende seis hoyas: Palena, Cisnes, Aisén, Baker, Bravo, y Pascua, todas ellas con parte de su territorio en el extranjero, a excepción de los ríos Cisnes y Bravo.

La hoya del río Palena cubre un territorio de 12.745 km2, de los cuales sólo 4.671 km2 están en esta región, que corresponde a su parte media inferior. Sus afluencias principales en el país son los ríos Tranquilo, Frío y Rosselot, este último en la región. El caudal medio de su curso principal es de 700 m3/seg.

El río Cisnes drena un territorio de 5.047 km2 y tiene un caudal medio estimado de 190 m3/seg. Sus afluentes principales son los ríos Cáceres, Pedregoso, Moro, Las Torres y Laguna Escondida.

La hoya del río Aisén presenta un área de 11.590 km2 y su curso principal tiene un caudal medio de 515 m3/seg. Sus afluentes son los ríos Simpson, Maniguales y Blanco.

El río Baker drena una superficie de 26.487 km2, de los cuales 17.159 km2 están en territorio nacional, estimándosele un caudal medio de 1.500 m3/seg. en su desarrollo, el mayor del país. Tiene su origen en el lago Bertrand, el que a su vez desagua al General Carrera, cuerpo lacustre de 1.047,5 km2, el más extenso del país. En su recorrido de 175 km. hasta desembocar en las inmediaciones de Tortel, el río Baker recibe numerosos e importantes afluentes: Chacabuco, Cochrane, El Salto y Los Ñadis por el oriente; Nef, Colonia y Ventisqueros por el occidente.

La cuenca del río Bravo es la más pequeña, tiene una superficie de 1.803 km2 y un caudal medio de 150 m3/seg. Sus afluentes más importantes son los ríos Desplayes, Año Nuevo y del Camino.

El río Pascua drena una cuenca de 14.525 km2, de los cuales 7.155 km2 están en el país. Nace en el lago O’Higgins y después de un recorrido de 63 km. desemboca en el fiordo Steele, con un caudal medio estimado de 400 m3/seg.


Flora:

La región de Aisén constituye una importante reserva nacional de vegetación y fauna naturales.


Entre el sector occidental de archipiélagos y la vertiente occidental de los Andes, se desarrolla, en virtud de las lluvias elevadas, un bosque denso muy variado en especies (mañío, canelo, ciprés de las Guaitecas, coigüe).

Pasando los Andes, la vegetación se empequeñece hasta aparecer el césped de coironales. Antes, se pueden observar bosques de lenga y ñirre, asociados con un sotobosque de gramíneas.

La variedad morfológica y climática determina una gran diversidad fitogeográfica, en la medida en que las especies se adaptan a la disponibilidad de agua. La vegetación higrófila que se presenta al occidente deriva gradualmente hasta un marcado xerofitismo en las orientales. Esta cobertura vegetacional, al contrario de lo que se cree, es una de las más degradables del territorio nacional y su frágil ecosistema ha recibido duros golpes que provocaron daños irreparables en numerosas áreas.


Fauna:

En la costa habitan el chungungo y los lobos marinos de uno y dos pelos. En las aguas continentales abundan los coipos.

Hacia el interior de la región habita el huemul, existen alrededor de mil ejemplares en total.

También se encuentran el zorro, el chingue, el gato montés, la picha y la vizcacha.

Entre las aves podemos destacar: la avutarda, el pato silvestre, el cisne, la cata, el traro, el tordo, el zorzal, la diuca y el chincol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario